Por : Josué Zapeta
jueves, 17 de diciembre de 2015
PRECIOS
DE TRANSFERENCIA
Debido
a la creciente expansión que ha registrado en los últimos años el flujo de mercancías
entre los diferentes países del mundo, y ante la demanda de los bienes y
servicios producidos por las empresas multinacionales en mercados que antes no
estaban abiertos al comercio internacional, las empresas multinacionales han
tenido que trasladar cada vez con mayor frecuencia centros de producción y
distribución de bienes y servicios de un país a otro. Este fenómeno tiene como
consecuencia, que el intercambio de bienes y servicios entre las subsidiarias
de un mismo grupo multinacional de empresas, se haya incrementado drásticamente
en los últimos años, debido a que los grupos multinacionales de empresas desean
aprovechar las economías de escala y dividir las funciones entre las
subsidiarias de acuerdo con el mejor rendimiento de los recursos con que
cuentan dichas subsidiarias en cada país.
En
consecuencia, el intercambio de todos estos bienes y servicios entre divisiones
de un mismo grupo multinacional de empresas ha dado origen a la problemática de
determinar el precio óptimo de transferencia fijado entre dichas empresas. De
la misma forma, para las autoridades fiscales, esto trae consigo la tarea de
vigilar que dichas empresas paguen impuestos en su jurisdicción fiscal, en una
base coherente con la utilidad que obtendrían empresas independientes en el
mercado.
DEFINICIÓN
DE UN PRECIO DE TRANSFERENCIA
El
término “PRECIO DE TRANSFERENCIA”
puede entenderse como se expresa a continuación:
Es el precio pactado por
operaciones efectuadas entre dos o más divisiones que pertenecen a un mismo
grupo de empresas, sea este multinacional o no. De esta manera, para que un
precio pueda considerarse
de transferencia, tiene que ser resultado de una transacción realizada entre
dos o más empresas que se asuman como entidades relacionadas. En resumen
podemos decir que un precio de transferencia es aquel que se establece en
transacciones que se realizan entre diferentes ramos o divisiones de una misma
empresa o grupo multinacional de empresas.
Un
precio de transferencia puede ser resultado de una gran diversidad de
transacciones llevadas a cabo entre empresas relacionadas. Algunos ejemplos
típicos se muestran a continuación:
·
Compra-venta de materia prima.
·
Compra-venta de productos terminados.
·
Prestación de servicios administrativos.
·
Servicios de asistencia técnica.
·
Cobro o pago de regalías.
·
Transferencia de tecnología.
·
Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.
·
Préstamos.
·
Compra-venta de divisas (sport, forward,
entre otros)
·
Operaciones financieras en general (futuros,
derivados, warrants, entre otros)
Como
hemos explicado con anterioridad, la problemática de los precios de
transferencia aparece cuando una gran empresa decide descentralizarse y
establecer, por lo tanto, centro semiautónomos generadores de utilidad en una o
más jurisdicciones fiscales. De esta manera, los administradores de cada
división o subsidiaria pueden estar más interesados en maximizar las utilidades
de su propia división, que las utilidades de la organización empresarial en su
conjunto.
En la mayoría de las corporaciones
algunas divisiones hacen ventas a otras divisiones. En el caso de General
Motors, por ejemplo, la Fisher Body
Division hace ventas de carrocerías a la Chevrolet División. En tales casos el
precio al que los bienes se transfieren entre las divisiones, el cual es el
precio de transferencia, tienen un efecto fundamental sobre las utilidades de
cada división.
Por
lo tanto, a diferencia de las transacciones llevadas a cabo entre empresas que
no son entidades relacionadas, un precio de transferencia puede ser afectado
por consideraciones de planeación corporativa, y de esta manera pudiera ser que
no refleje las fuerzas reales de mercado que estarían implicadas si dichas
transacciones se llevaran a cabo entre empresas independientes.
De
esta manera, mediante la fijación de los precios de transferencia una empresa
multinacional puede reducir su carga tributaria trasladando utilidades de una jurisdicción
con alta imposición fiscal a otra con menos tasas fiscales.
METODOLOGÍA EN MATERIA DE PRECIOS DE
TRANSFERENCIA
A
efecto de saber si una empresa está operando a valores de mercado en sus
operaciones con empresas relacionadas, la legislación provee algunos métodos,
los cuales se inspiran en gran parte, en las guías de precios de transferencia
de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
MÉTODO DE PRECIO COMPARABLE NO
CONTROLADO (MPC)
El MPC o CUP (Comparable
Uncontrolled Price Method, por sus siglas en inglés) es el primero de los
métodos proporcionados por la legislación en materia de precios de
transferencia, y la determinación que utiliza dicho método
para saber si dos o más empresas están operando a valores de mercado en sus
transacciones con partes relacionadas.
El
MPC consiste en considerar el precio o monto de las contraprestaciones que se
hubieran pactado con o entre partes independientes en operaciones comparables.
Es decir consiste en valorar el precio del bien o servicio en una operación
entre personas relacionadas al precio del bien o servicio idéntico o de características
similares en una operación entre personas independientes en circunstancias
comprables, efectuando, si fuera necesario, las correcciones para obtener la
equivalencia, considerando las particularidades de la operación.
MÉTODO DE PRECIO DE REVENTA (MPR)
Este
método es denominado como RPM
(Resale Price Method, por sus siglas en inglés), este método consiste en
determinar el precio de adquisición de un bien, de la prestación de un servicio
o de la contraprestación de cualquier otra operación entre partes relacionadas,
multiplicando el precio de reventa, o de la prestación del servicio o de la
operación de que se trate, fijado con o entre partes independientes en
operaciones comparables por el resultado de disminuir de la unidad, el
porcentaje de utilidad bruta que hubiera sido pactado con o entre partes
independientes en operaciones comparables. Para efectos de esta fracción, el
porcentaje de utilidad bruta se calculará dividiendo la utilidad bruta entre
las ventas netas.
El
método de precio de reventa se puede utilizar cuando la empresa que se va
auditar, compra algún producto a una empresa relacionada y posteriormente lo
revende a una empresa no relacionada.
Lo
que este método determina, es el precio de adquisición de un producto, a través
del precio al que la empresa ha vendido el producto a un independiente.
MÉTODO DE COSTO ADICIONADO (MCA)
El
método de costo adicionado es conocido como CP (Cost Plus Method, por sus
siglas en inglés) y establece lo siguiente: Consiste en multiplicar el costo de
los bienes o servicios o cualquier otra operación por el resultado de sumar a
la unidad el porcentaje de utilidad bruta que hubiera sido pactada con o entre
partes independientes en operaciones comparables. Para los efectos de esta
fracción, el porcentaje de utilidad bruta se calculará dividiendo la utilidad
entre el costo de ventas.
Este
método es aplicable cuando una empresa vende un producto a presta un servicio a
una empresa relacionada, utilizando componentes o insumos obtenidos de empresas
no relacionadas. Es decir, se parte de los costos de fabricación, o de aquellos
costos incurridos en la prestación de un servicio, entre empresas relacionadas,
para posteriormente agregar un margen de utilidad bruta que hubiera sido
pactado entre empresas no relacionadas.
En
otras palabras este método consiste en incrementar el valor de adquisición o
costo de producción de un bien o servicio en el margen habitual que obtenga el
contribuyente en operaciones similares con personas o entidades independientes
o en su defecto, en el margen que personas o entidades independientes aplican a
operaciones comparables efectuando, si fuera necesario, las correcciones
necesarias para obtener la equivalencia considerando las particularidades de la
operación.
Se
considera margen habitual el porcentaje que represente la utilidad bruta
respecto de los costos de venta.
MÉTODO DE PARTICIÓN DE UTILIDADES (MPU)
Este
método consiste en asignar la utilidad de operación obtenida por partes
relacionadas, en la proporción que hubiera sido asignada con o entre partes
independientes, conforme a lo siguiente:
a)
Se determinará la utilidad de operación
global mediante la suma de la utilidad de operación obtenida por cada una de
las personas relacionadas involucradas en la operación;
b)
La utilidad de operación global se asignará a
cada una de las personas relacionadas considerando elementos tales como
activos, costos y gastos de cada una de las personas relacionadas, con respecto
a las operaciones entre dichas relacionadas.
Este
método se puede aplicar cuando dos o más operaciones llevadas a cabo entre
empresas relacionadas están íntimamente ligadas, de tal manera que incluso
empresas independientes que operen en condiciones de mercado, acordarían una
especie de sociedad o alianza estratégica y posteriormente acordarían los términos
de división de las utilidades entre ellas.
El
método de partición de utilidades intenta eliminar el efecto de las condiciones
especiales que pudieran influir en las transacciones entre partes relacionadas,
mediante la determinación de las utilidades que le corresponderían a cada una
de las empresas involucradas en la operación si estuvieran operando en
condiciones de mercado. De ahí que el presente método primero determine la
utilidad global de todas las partes relacionadas involucradas en las
operaciones, para posteriormente dividir dicha utilidad global de conformidad
como la hubieran dividido empresas independientes en condiciones similares.
MÉTODO DEL MARGEN NETO DE LA TRANSACCIÓN
(MMNT)
Este
método consiste en determinar en transacciones entre partes relacionadas, la
utilidad de operación que hubieran obtenido empresas comprables o partes
independientes en operaciones comprables, con base en factores de rentabilidad
que toman en cuenta variables tales como activos, ventas, costos, gastos o
flujos de efectivo.
Frecuentemente,
las empresas realizan una gran cantidad de actividades con sus partes
relacionadas. Es decir, normalmente las empresas relacionadas realizan más de
una operación controlada entre ellas, tales como compra y venta de materias
primas, servicios administrativos, pago de regalías, préstamos, entre otros. En
este caso podría ser difícil determinar si una empresa está o no operando a
valores de mercado con sus partes relacionadas, debido a que resulta complicado
y costoso realizar el análisis de las transacciones en forma separada.
Por
esta razón la OCDE ha establecido una metodología que permita probar si una
empresa está operando a valores de mercado, a través de la utilidad de
operación global de la empresa. Esto consiste en comparar la utilidad de
operación que esté obteniendo la empresa, con la utilidad de operación que
obtengan empresas similares, que no lleven a cabo transacciones con partes
relacionadas.
Por
lo tanto, en este método, si la utilidad de operación global de una empresa
está operada a valores de mercado, es decir, si ésta se encuentra dentro de un
rango de utilidades de mercado, entonces se pude concluir, por inferencia, que
los precios y montos de contraprestaciones que dieron origen a dicho margen de
operación, también se encuentra o precios de mercado.
Para
saber además, si una empresa está operando a valores de mercado, es necesario
medirlo a través de algún indicador de utilidad o de alguna razón financiera.
MÉTODO DE VALORACIÓN PARA IMPORTACIONES
O EXPORTACIONES DE MERCANCÍAS.
IMPORTACIONES: El
precio de las mercancías, no puede ser superior al parámetro internacional a la
fecha de compra en el lugar de origen.
EXPORTACIONES: El
precio de las mercancías se calcula de acuerdo a la investigación de precios
internacionales, según la modalidad de contratación elegida por las partes, a
la fecha del último día de embarque, salvo prueba de que la operación se cerró
en otra fecha. La única fecha admitida es la del contrato, pero sólo si éste ha
sido reportado a la Administración Tributaria, en el plazo de tres días de
suscrito el mismo.
Cuando
en la exportación intervenga un intermediario que no tenga presencia real o no
se dedique de forma mayoritaria a esta actividad de intermediación, se
considera relacionado. Los precios se expresan al tipo de cambio que rija el
día de la liquidación de las divisas en un banco del sistema, de lo contrario
se determinará al tipo de cambio a la fecha del embarque o del contrato.
SELECCIÓN DEL MÉTODO ADECUADO
La
Administración Tributaria evaluará si el método aplicado por el contribuyente
es el más adecuado de acuerdo a las características de la operación y a la
actividad económica desarrollada.
Fuente: Lic. Jimy
Cruz Camacho /
Superintendencia de Administración
Tributaria
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