• Por : Josué Zapeta martes, 10 de diciembre de 2013



    APA = American Psychological Association = Asociación Americana de Sicología

    ¿Qué son las Normas APA?

    Es el conjunto de Estándares, Normas o Directrices creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma de presentación clara y consistente de de trabajos escritos a nivel internacional, diseñada especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación. Estas Normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en la sexta edición. Se ocupan de la uniformidad de elementos como:
    • Tablas
    • Encabezados
    • Citas de referencias
    • Ética en la comunicación
    • Puntuación y abreviaturas
    • Presentación de estadísticas
    • Formato general de documentos
    • Evitar prejuicios en el uso de lenguaje
    • Redacción y preparación de manuscritos
    • Referencias electrónicas y
    • Recursos legales

    Son aplicables a documentos de índole científico, artículos empíricos, teóricos, metodológicos y de revisión.
    Buscan estandarizar creando consenso frente a problemáticas en las formas de presentación y de redacción de documentos de cada disciplina.

    Las Normas APA han sido adoptadas por la mayoría de instituciones en el ámbito universitario y de investigación en ciencias Humanas y Sociales del mundo entero. Casi el 75% de las publicaciones arbitradas en inglés y el 70% de las que circulan en español aceptan y exigen  la aplicación de las Normas APA para sus artículos.

    Generalidades en las Normas APA


    La siguiente información es un resumen que abarca los aspectos más importante de los estándares APA , ya que el manual oficial bastante extenso.

    Márgenes: Los márgenes deben ser de 2.54 cm. en toda la hoja.

    Sangría: Cinco espacios en cada línea de cada párrafo.

    Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios después del punto final de una oración.

    Tipo de letra: Times New Roman a un tamaño de 12 puntos.

    Papel: Papel tamaño carta.

    Citar usando Normas APA

    Las citas son una referencia a una idea o afirmación en donde se establece la fuente u origen del mismo. Para citar usando las normas APA se utilizan paréntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de página. La cita debe incluir información sobre el autor y el año de publicación. Las citas pueden ser literales o parafraseadas. 

    Cita Literal
    Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (...). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído.

    Cuando la cita tiene menos de 40 palabras  se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor  en el tamaño de la letra sin usar comillas.

    Cita de parafraseo
    Se utiliza para citar ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y año de publicación.


    FORMATO GENERAL DEL TRABAJO

    PAPEL
    Tamaño carta/ papel 8 1/2” X 11” 

    ESPACIADO
    • Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras.
    • Dos espacios después del punto final de una oración

    MÁRGENES
    • 2,54 cm/1 en todo la hoja
    • Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo
    • Las tablas no tienen líneas separando las celdas

    ABREVIATURAS UTILIZADAS

    Cap. = Capítulo
    Ed. = Edición
    Ed. Rev. = Edición revisada
    Ed. (Eds.) = Editor (Editores)
    Trad. = Traductor (es)
    S.F. = Sin fecha
    p. (pp.) = Página (páginas)
    Vol. = Volumen
    Vols. = Volúmenes
    No. = Número
    Pte. = Parte
    Inf. Téc. = Informe técnico
    Suppl. = Suplemento

    TIPO DE LETRA
    Times New Roman: 12 puntos. 



    CITAS

    Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia pre­cisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias bibliográficas que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de hacer realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella. En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posi­ción específica de alguien sobre algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en donde el autor tiene un papel secundario. De la misma manera, la cita se puede realizar de manera de manera textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita, como se verá a continuación.

    CITA TEXTUAL O LITERAL

    Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según donde se haga el énfasis (en el autor, o en el texto).

    CITAS DE MENOS DE 40 PALABRAS

    Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.





















    CITA DE MÁS DE 40 PALABRAS

    Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, un tamaño de le­tra un punto menor y sin comillas. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos (recuer­de que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después). De igual forma, la organi­zación de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.
























    centro de estudio javeriano

    si deseas más información respecto a normas APA, dale Click aquí y aquí

  • - Copyright © Contabilidad Total - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -