Por : Josué Zapeta
martes, 10 de diciembre de 2013
APA = American Psychological Association = Asociación Americana
de Sicología
¿Qué son las Normas APA?
Es el conjunto de Estándares, Normas
o Directrices creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma de presentación clara y
consistente de de trabajos escritos a nivel internacional, diseñada especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación. Estas Normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en la sexta edición. Se ocupan de la uniformidad de elementos como:
- Tablas
- Encabezados
- Citas de referencias
- Ética en la comunicación
- Puntuación y abreviaturas
- Presentación de estadísticas
- Formato general de documentos
- Evitar prejuicios en el uso de lenguaje
- Redacción y preparación de manuscritos
- Referencias electrónicas y
- Recursos legales
Son aplicables a documentos de índole científico,
artículos empíricos, teóricos, metodológicos y de revisión.
Buscan estandarizar creando consenso frente a
problemáticas en las formas de presentación y de redacción de documentos de
cada disciplina.
Las Normas APA han sido adoptadas por la mayoría de
instituciones en el ámbito universitario y de investigación en ciencias Humanas
y Sociales del mundo entero. Casi el 75% de las publicaciones arbitradas en
inglés y el 70% de las que circulan en español aceptan y exigen la aplicación de las Normas APA para sus
artículos.
La siguiente información es un resumen que abarca los aspectos más importante de los estándares APA , ya que el manual oficial bastante extenso.
Márgenes: Los márgenes deben ser de 2.54 cm. en toda la hoja.
Sangría: Cinco espacios en cada línea de cada párrafo.
Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios después del punto final de una oración.
Tipo de letra: Times New Roman a un tamaño de 12 puntos.
Papel: Papel tamaño carta.
Citar usando Normas APA
Las citas son una referencia a una idea o afirmación en donde se establece la fuente u origen del mismo. Para citar usando las normas APA se utilizan paréntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de página. La cita debe incluir información sobre el autor y el año de publicación. Las citas pueden ser literales o parafraseadas.
Cita Literal
Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (...). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído.
Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño de la letra sin usar comillas.
Cita de parafraseo
Se utiliza para citar ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y año de publicación.
Márgenes: Los márgenes deben ser de 2.54 cm. en toda la hoja.
Sangría: Cinco espacios en cada línea de cada párrafo.
Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios después del punto final de una oración.
Tipo de letra: Times New Roman a un tamaño de 12 puntos.
Papel: Papel tamaño carta.
Citar usando Normas APA
Las citas son una referencia a una idea o afirmación en donde se establece la fuente u origen del mismo. Para citar usando las normas APA se utilizan paréntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de página. La cita debe incluir información sobre el autor y el año de publicación. Las citas pueden ser literales o parafraseadas.
Cita Literal
Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (...). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído.
Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño de la letra sin usar comillas.
Cita de parafraseo
Se utiliza para citar ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y año de publicación.
FORMATO
GENERAL DEL TRABAJO
PAPEL
Tamaño carta/ papel 8 1/2” X 11”
ESPACIADO
- Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras.
- Dos espacios después del punto final de una oración
MÁRGENES
- 2,54 cm/1 en todo la hoja
- Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo
- Las tablas no tienen líneas separando las celdas
ABREVIATURAS
UTILIZADAS
Cap. = Capítulo
Ed. = Edición
Ed. Rev. = Edición revisada
Ed. (Eds.) = Editor (Editores)
Trad. = Traductor (es)
S.F. = Sin fecha
p. (pp.) = Página (páginas)
Vol. = Volumen
Vols. = Volúmenes
No. = Número
Pte. = Parte
Inf. Téc. = Informe técnico
Suppl. = Suplemento
TIPO
DE LETRA
Times New Roman: 12 puntos.
CITAS
Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas
en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación
dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis
dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como
en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de
publicación, que conduce al lector a las referencias bibliográficas que se
deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de hacer
realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella. En el
primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o
resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún
tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto se quiere hacer
referencia a una frase o teoría específica en donde el autor tiene un papel
secundario. De la misma manera, la cita se puede realizar de manera de manera
textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas
para configurar la cita, como se verá a continuación.
CITA TEXTUAL O LITERAL
Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales
de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos
suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del
autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído.
El formato de la cita variará según donde se haga el énfasis (en el autor, o en el texto).
CITAS DE MENOS DE 40 PALABRAS
Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el
texto y entre comillas. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos
los datos.
CITA DE MÁS DE 40 PALABRAS
Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del
texto, con sangría, un tamaño de letra un punto menor y sin comillas. Al final
de la cita se coloca el punto antes de
los datos (recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone
después). De igual forma, la organización de los datos puede variar según
donde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.
centro de estudio javeriano