Por : Josué Zapeta
domingo, 2 de febrero de 2014
¿Cómo escribir un artículo
científico?
“Si un hombre puede organizar sus ideas, entonces él
puede escribir” Robert Louis
Stevenson.
RESUMEN
Uno de los grandes problemas que enfrenta un
investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados o
socializarlos, pues escribir no resulta tarea fácil, máxime cuando el mundo
actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y
surgen palabras muy complejas, como manifestaciones de dichos cambios. A partir
de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo de proponer un
grupo de sugerencias que contribuyan a que la labor de redactar un artículo
científico se convierta en un acto de placer y de disfrute de parte de quien
tiene la difícil misión de buscar soluciones a los problemas y que sean
conocidos por todos: comunidad científica, profesionales y la sociedad en
general.
INTRODUCCIÓN
El epílogo ineludible de una investigación es la
publicación de sus resultados con el fin de que puedan ser compartidos y
contrastados por el resto de la comunidad científica y, cuando sean
convenientemente validados, se incorporen a la gigantesca enciclopedia del
saber humano.
Muchos trabajos de divulgación científica pretenden
temas completos con mucha información en un solo artículo o programa, al haber
demasiada información, el receptor pierde interés por la comunicación.
Cualquier comunicación implica una cierta comunidad de
repertorio entre el receptor y el emisor. Si ésta no es la adecuada, se pierde
la eficiencia inmediata del mensaje. Uno de los principales obstáculos para una
buena comunicación de la ciencia es el lenguaje, la mayoría de los trabajos
sobre las dificultades de la divulgación de la ciencia abordan esta problemática.
La comunicación y presentación científica, ya sea en
revistas especializadas, conferencia u otras formas de presentación, ha ido
adquiriendo una gran importancia debido al potencial impacto que puede
representar el trabajo de investigación.
La redacción literaria tiene distintos propósitos: los
poetas expresan un sentimiento, los cuentistas entretienen con una historia,
los ensayistas analizan un tema y tratan de convencernos sobre su punto de
vista, sin embargo para alcanzar sus metas estos autores usan diversos recursos
literarios, tales como la metáfora, el sentido figurado, el vocabulario florido
y el misterio.
La redacción científica es muy distinta a lo
anteriormente señalado, porque tiene un solo propósito: informar el resultado
de una investigación. No queremos divertir, ni entristecer, ni tampoco educar
al lector, la meta es comunicar claramente el resultado de una investigación.
Por todo ello, para escribir un buen artículo científico no hay que nacer con
un don o una habilidad creativa especial.
A partir de estos elementos nuestro trabajo tiene como
objetivo a los especialistas en Ciencias Sociales, normas metodológicas
generales que les permitan escribir un buen artículo científico, además de formular
un conjunto de recomendaciones para optimizar la comunicación, y dentro de
ella, la divulgación e información de los resultados científicos.
Para la realización de los objetivos propuestos se
realizó una amplia revisión bibliográfica sobre el tema, el cual ante las
nuevas condiciones de desarrollo de la comunicación y la información, exige de
formas novedosas y eficientes.
DESARROLLO
En el proceso de la redacción científica, el
investigador debe tener en cuenta diferentes elementos que contribuyan al logro
de su objetivo: escribir un artículo científico, de ahí que se le recomiende
los siguientes aspectos de significatividad:
¿Qué es un artículo científico?
En general el artículo científico se define como un
artículo escrito y publicado que describe los resultados originales de una
investigación: se escribe para otros no para mí.
El artículo científico, no es un escrito que el autor
guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que
terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quieren
transmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico: Es
un informe sobre los resultados de una investigación científica.
Se refieren a un problema científico.
Los resultados de la investigación deben ser válidos y
fidedignos.
Comunica por primera vez los resultados de la
investigación.
En la guía para la redacción de artículos científicos
publicados por la UNESCO, se señala que la finalidad esencial de un artículo
científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de
una manera clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir un buen
artículo científico hay que aprender y aplicar los tres principios
fundamentales de la redacción científica:
- · Precisión
- · Claridad y
- · Brevedad.
Escribir un artículo científico no significa tener
dones especiales, sino requiere de destrezas y habilidades creativas que puede
aprender cualquier investigador.
Criterios para una escritura efectiva:
- · Rigor lógico
- · Replicabilidad
- · Claridad y concisión de estilo
- · Originalidad
- · Amplitud
- · Compatibilidad con la ética
- · Significación
- · Pertinencia
Es la publicación valida por excelencia (artículo
científico, artículo original y publicación primaria son sinónimos) y todas las
revistas científicas tienen una sección amplia dedicada a publicar artículos
originales, escrito que informa por primera vez los resultados de una
investigación.
Hay dos modalidades de artículos científicos:
- · El artículo formal y
- · La nota investigativa
Ambos tienen la misma estructura y función pero las
notas investigativas son más cortas y por lo general no tiene secciones
subtituladas (Introducción, Materiales y Métodos, etcétera). Suelen ocupar una
media de 4-5 páginas de una revista (manuscrito de 12 folios a doble espacio).
Se acompañan de gráficos y tablas y en casos excepcionales de fotografías y
dibujos. El número de firmantes no suele ser superior a seis, considerándose el
primero como autor principal.
Quede claro que cuando hablamos de escribir un
artículo original es necesario haber realizado una investigación previamente,
en la que debe ser claro, preciso, conciso, usar gramática adecuada, etc. Un
buen artículo científico siempre contiene ciertos bloques de información
debidamente organizados.
Preguntas claves a tener en cuenta antes de escribir
un artículo científico:
¿Para que escribo?
¿Qué es lo que tengo que decir?
¿Cómo lo voy a decir?
¿Qué información existe al respecto?
¿Vale el documento el esfuerzo de escribirlo?
¿Cuál es el formato (o estructura) adecuado?
¿Para quién escribo?
¿Cuál es la audiencia esperada?
¿Cuál es la editorial adecuada para su publicación?
¿Cómo se organiza un artículo científico?
Existen diferentes criterios sobre la organización del
artículo científico y que el investigador puede tener en cuenta en el momento
de redactarlo:
Sistema IMRYD
·
Esquema
1
·
Esquema
2
·
Introducción
·
Metodología
·
Resultados
·
Discusión
·
Introducción
·
Materiales
y Métodos
·
Resultados
·
Discusión
Resumen: resume el contenido del artículo.
Introducción: informa el propósito y la importancia
del trabajo.
Materiales y Métodos: explica como se hizo la
investigación.
Discusión: Explica los resultados y los compara con el
conocimiento previo del tema.
Literatura citada: enumera las referencias citadas en
el texto.
¿Cuáles son las reglas a tener en
cuenta para elaborar un artículo científico?
Título: debe quedar expresado en 15 palabras que describan el
contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.
Anotar hasta un máximo de seis autores según el orden
de importancia de su contribución material y significativa a la investigación.
Identificar la institución o instituciones donde se
realizó la investigación. Incluir un resumen estructurado, que entre 150 y 300
palabras identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo.
Introducción: debe explicar el problema general, el de
investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e
hipótesis del estudio.
Métodos: describe el diseño de la investigación y explicar cómo
se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma
tal que un lector competente pueda repetir el estudio.
Presentar la descripción según la secuencia que siguió
la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos,
análisis, etc.
Presentar los resultados del estudio mencionando los
hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo
detalles suficientes para justificar las conclusiones.
Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro
y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos
(auto explicativos) e ilustraciones (solo las esenciales).
En la discusión mostrar las relaciones entre los
hechos observados.
Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una
verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la
introducción.
En la sección de agradecimientos, reconocer la
colaboración de personas e instituciones que ayudaron realmente en la
investigación, que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el
manuscrito.
Enumerar las referencias bibliográficas según orden de
mención del texto y sólo obras importantes y publicaciones recientes (salvo
clásicos).
Excluir referencias no consultadas por el autor.
Adoptar el estilo de Vancouver.
Incluir en forma de apéndices la información relevante
que por su extensión o configuración no encuadra dentro del texto.
En el artículo científico podemos encontrar varias
secciones principales:
I.
El
titulo
El titulo debe ser corto, conciso y claro. Es
aconsejable que el titulo sea escrito después de redactar el núcleo del
manuscrito (introducción, material-métodos, resultados y discusión).
Los títulos pueden ser informativos (“Alta incidencia
de infartos de miocardio en fumadores”) o indicativos (“Incidencia del infarto
de miocardio en fumadores”).
II.
¿Cómo
elaborar un resumen?
Un buen resumen debe permitir al lector identificar,
en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo; no debe tener más
de 250 palabras y debe redactarse en pasado, exceptuándose el último párrafo o
frase concluyente. No debe aportar
información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco
debe citar referencias bibliográficas. Debe quedar claro el problema que se
investiga y el objetivo del mismo.
En general, el resumen debe:
·
Plantear
los principales objetivos y el alcance de la investigación.
·
Describir
la metodología empleada.
·
Resumir
los resultados.
·
Generalizar
con las principales conclusiones.
Los errores más frecuentes en la redacción del resumen
son:
·
No plantear
claramente la pregunta.
·
Ser demasiado
largo.
·
Ser demasiado
detallado.
III.
Introducción
La introducción es pues la presentación de la pregunta
¿por qué se ha hecho este trabajo? El interés que tiene en el contexto
científico. Trabajos previos sobre el tema y que aspectos no dejan claros, que contribuye
el objeto de nuestra investigación.
IV.
Materiales
y métodos
Responde a la pregunta de “como se ha hecho el estudio”.
La sección de materiales y métodos se organiza en cinco áreas:
·
Diseño:
se describe el diseño de experimento (aleatorio, controlado, casos y controles,
ensayo clínico, prospectivo, etc.) Población sobre la que se ha hecho el estudio.
Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho la elección.
·
Entorno:
indica donde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela,
etc.)
·
Intervenciones:
se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre),
mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.
·
Análisis
estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se ha analizados
los datos.
V.
Resultados
Incluye las tablas y figuras que expresen de forma
clara los resultados del estudio realizado por el investigador. Los resultados
deben cumplir dos funciones:
·
Expresar
los resultados de los experimentos descritos en el material y métodos.
·
Presentar
las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figura, tablas o en el
mismo texto.
El primer párrafo de este texto debe ser utilizado
para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del
estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado.
VI.
Discusión
La mayoría de los lectores irán después de leer el
resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el título, lo
primero que hay que leer es el material y métodos) y la sección más compleja de
elaborar y organizar.
Algunas sugerencias pueden ayudar.
Comience la discusión con la respuesta a la pregunta
de la Introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los
resultados que la corroboran.
Escriba esta sección en presente (“estos datos indican
que”), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.
Saque a la luz y comente claramente, en lugar de
ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente
posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el
momento no se ve explicación. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo hará el
editor.
Especule y teorice con imaginación y lógica. Esto
puede avivar el interés de los lectores.
Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es
apropiado. Y por encima de todo, evite sacar más conclusiones de las que sus
resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares
que las esperadas o deseadas.
VII.
Bibliografía
La bibliografía se citará según la normativa exigida
por la revista elegida o la editorial científica, por ello existen diferentes
normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el
investigador.
El nivel de actualización del artículo científico, se
determinara a las bibliografías consultadas y que se encuentren en los últimos
cinco años de publicación.
Entre las normas más usadas se encuentran:
·
VANCOUVER
·
APA
·
HARVARD
·
MICHIGAN
·
CHCAGO
·
ISO
El investigador debe tener en cuenta los siguientes
aspectos:
·
Que existen
diversos criterios en el orden metodológico para la organización de un artículo
científico, pero independientemente a ello, todo dependerá de la editorial que
recepcione el artículo, sin embargo esto no interfiere en el estilo del autor.
·
Tener
en cuenta la esfera del conocimiento sobre la que se escribe el artículo y por
tanto el dominio que el investigador posee de la misma, lo que garantizara
mayor credibilidad en la comunidad científica.
Los artículos científicos de las Ciencias Sociales, no
necesariamente son el resultado de una investigación primaria u original, ellos
pueden ser críticas y reflexiones de opiniones de otros autores, reseñas de
libros, reseñas de autores, revisión de literatura, entre otros.
Necesidad de rigor científico en la escritura de los
artículos expresado en: logicidad, claridad, originalidad, eticidad, precisión,
vocabulario científico, entre otros.
Fuente: Alcmeon, Miguel Alonso Soler, Nereyda Piñeiro
Suárez