• Por : Josué Zapeta martes, 9 de mayo de 2017


    JEFE DE LA SAT: LA EXONERACIÓN NO ES UN PREMIO PARA EL QUE INCUMPLE
    Desde que llegó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, empezó un cambio para mejorar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, además de liderar una persecución contra aquellos que incumplían como el caso de Aceros de Guatemala y otras empresas que fueron intervenidas.
    Sin embargo, el Ejecutivo publicó el Acuerdo Gubernativo 82-2017 que abre un período de tres meses para exoneración hasta el 100 % de multas, mora, intereses o recargos.
    Ante esta situación, Solórzano Foppa explicó que continúa su postura y esta exoneración no contradice el trabajo que ha hecho durante el último año.
    "Todas las fiscalizaciones se van a seguir haciendo y vamos a sacar en nuevos planes de fiscalización", mencionó el funcionario.
    Para Solórzano, esta es una oportunidad para que muchos ciudadanos se pongan al día. 
    "Más que ser un beneficio para el que incumple, es un beneficio para el que quiere cumplir", explicó el superintendente.
    El jefe de la SAT detalló que el objetivo de la exoneración es regularizar a una gran masa de pequeños contribuyentes que por las multas que acumulan se les hace muy difícil el cumplimiento. 
    Y señaló que el impacto de lo que se estará dejando de percibir es muy bajo.
    "La mayoría de casos corresponde a pequeños contribuyentes que tenían que declarar su factura a cero", señaló.
    Según los cálculos del ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, que también participó en el anuncio oficial, en este tipo de exoneraciones se llega a recaudar hasta 700 millones de quetzales.
    "No era bueno que esto estuviera como pendiente porque generaba un comportamiento de espera y generaba incertidumbre en los equipos de fiscalización", apuntó el titular de la cartera.

  • - Copyright © Contabilidad Total - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -