• Por : Josué Zapeta domingo, 17 de noviembre de 2013




    ¿Arte, Ciencia o Técnica?

    ¿Qué es la contabilidad?
                                                                 por: Josué Israel Zapeta, et al 

    Para todos aquellos que por primera vez recibirán o están interesados en saber lo que es la contabilidad, siempre resulta difícil decidir que es realmente la contabilidad, ¿será un arte?, ¿una ciencia? o ¿una técnica?

    La verdad siempre nos ha sido tan esquiva y compleja. Para poder determinar que es en realidad la contabilidad, analizaremos cada uno de estos componentes para llegar a una conclusión.

    ¿Qué es ARTE?

    Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas y emociones.

    Arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo..

    La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo “arte” tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad.

    Arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia, Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano.
    El empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como “técnica” y “oficio”. (Wikipedia, 2013)

    ¿Qué es CIENCIA?

    Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

    La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales. (wikipedia, 2013)

    ¿Qué es TÉCNICA?

    Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

    La técnica requiere tanto de destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados.

    En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica.

    La técnica, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades. (Wikipedia, 2013)

    ¿Qué es CONTABILIDAD?

    Es la ciencia que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo de la misma, presentado la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

    La contabilidad es técnica que se ocupa de registrar y resumir la operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

    La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

    CONCLUSIÓN

    Entonces después de estas definiciones ¿qué es la contabilidad?, siendo la interrogante de este artículo.

    La contabilidad no puede considerarse un arte, ya que no se basa en la inspiración de los individuos.

    No puede asumirse como una técnica, por ser aplicada a las ciencias y las artes, lo cual está inmerso en una ciencia.

    Aunque algunos autores consideran que la contabilidad es una disciplina otros consideran que la contabilidad es una ciencia, porque sus análisis están basados en principios verdaderos y demostrables por medio de cuentas.

    Contabilidad es la ciencia que establece principios y normas fundamentales para llevar un control exacto de todos los bienes, derechos y obligaciones de un comerciante individual o jurídico.




  • - Copyright © Contabilidad Total - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -