Archive for noviembre 2013




  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
     
     
                                                                                                                                Por: Josué Israel Zapeta, et al, (2013)

    Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, son doctrinas o instrucciones de contabilidad, que explican las actividades u operaciones de una empresa, aplicado por las profesionales de la rama económico contable.

    Son conceptos básicos que establecen, delimitan e identifican en la entidad económica, las bases de cómputo de las operaciones y la presentación de la información financiera por medio de los Estados Financieros.

    Características de contabilidad
    1. La función primordial de la contabilidad es la de acumular datos acerca de las actividades financieras de una entidad, de manera que permita presentarlos en forma de Estados financieros.
    2. Para que exista un completo entendimiento de los Estados Financieros y confianza en los mismos, deben ser preparados de acuerdo con las reglas o normas de aceptación general.
    3. La contabilidad y los principios que la sustentan deben ser razonablemente sensibles a los cambios en el sistema económico para satisfacer las necesidades de los usuarios de información financiera.

    Estas normas son conocidas como principios de contabilidad, siendo sus objetivos los siguientes:

    1. Registrar los activos invertidos en la empresa por los miembros, socios, accionistas y acreedores; registrar los pasivos conocidos para que, conjuntamente con el patrimonio se pueda presentar la situación financiera de la empresa.
    2. Presentar la inversión de los propietarios sobre bases acumulativas.
    3. Presentar el resultado de las operaciones
    4. Preparar informes y Estados Financieros según el giro de la entidad.

    En Guatemala de acuerdo con Normas Internacionales de contabilidad (NIC), adoptadas por el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA) y que se utilizan en la preparación de Estados Financieros son los siguientes:

    ENTIDAD (nombre de la entidad o empresa)                                                 

    La información incluida en los Estados Financieros debe identificarse con un ente económico con estructura y operaciones propias. Independiente de sus accionistas, propietarios o miembros y en sus Estados Financieros sólo debe incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de dicho ente. (Artículo 14, del código de comercio de Guatemala)

    NEGOCIO EN MARCHA (compras o ventas continuas)                       

    Supone que una entidad tendrá operaciones en forma continua.(Artículos 336,337 y 365 del código de comercio de Guatemala)

    UNIDAD MONETARIA (la moneda del país en que se realizan las operaciones) 

    Las operaciones y eventos económicos se reflejaran en la contabilidad expresados en la moneda del país en que esté establecida la entidad. (Artículo 369 del código de comercio de Guatemala)

    CONSERVATISMO 

    No deben anticiparse las ventas, ingresos y utilidad. (Artículo 35 del código de comercio de Guatemala)

    SUSTANCIA ANTES QUE FORMA

    Las transacciones y eventos económicos deben contabilizarse y presentarse, de acuerdo con su sustancia y realidad financiera y no solamente de acuerdo con su forma.

    COSTO HISTÓRICO

    Las operaciones y eventos económicos se deben contabilizar, según las cantidades de efectivo que se desembolsen, su equivalente, o la estimación razonable que de ellos se haga en el momento en que se consideren realizados contablemente.

    REALIZACIÓN

    Los ingresos se registran en el momento de ser devengados.

    PERÍODO CONTABLE

    Las operaciones y eventos económicos, así como sus derivados, susceptibles de ser cuantificados, deben identificarse con el período en que ocurran. Por lo tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el período correspondiente.
    De acuerdo con este principio, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron (normalmente un año)

    REVELACIÓN SUFICIENTE

    La información contable presentada en los Estados Financieros debe contener, en forma clara y comprensible, todos los aspectos necesarios que el usuario de dichos Estados pueda interpretarlos adecuadamente. (Artículo 379 del código de comercio de Guatemala)

    IMPORTANCIA RELATIVA

    En la contabilización de transacciones y en la preparación de Estados Financieros debe darse atención primordial a aquellos asuntos importantes susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. El factor de importancia debe medirse en relación con el resto de las transacciones, partidas o elementos de los Estados Financieros.
    La información tiene importancia relativa, o es material, cuando su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas de los usuarios.

    CONSISTENCIA O UNIFORMIDAD

    Los métodos, procedimientos y políticas contables deben aplicarse de manera uniforme dentro de un mismo período contable y a través de los períodos para asegurar la comparabilidad de los datos. Los cambios en la aplicación de prácticas contables de un período a otro deberán divulgarse, así como el efecto de tales cambios. Su divulgación hará posible efectuar comparaciones razonables de los Estados Financieros. 


    Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados




  • ¿Arte, Ciencia o Técnica?

    ¿Qué es la contabilidad?
                                                                 por: Josué Israel Zapeta, et al 

    Para todos aquellos que por primera vez recibirán o están interesados en saber lo que es la contabilidad, siempre resulta difícil decidir que es realmente la contabilidad, ¿será un arte?, ¿una ciencia? o ¿una técnica?

    La verdad siempre nos ha sido tan esquiva y compleja. Para poder determinar que es en realidad la contabilidad, analizaremos cada uno de estos componentes para llegar a una conclusión.

    ¿Qué es ARTE?

    Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas y emociones.

    Arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo..

    La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo “arte” tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad.

    Arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia, Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano.
    El empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como “técnica” y “oficio”. (Wikipedia, 2013)

    ¿Qué es CIENCIA?

    Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

    La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales. (wikipedia, 2013)

    ¿Qué es TÉCNICA?

    Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

    La técnica requiere tanto de destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados.

    En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica.

    La técnica, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades. (Wikipedia, 2013)

    ¿Qué es CONTABILIDAD?

    Es la ciencia que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo de la misma, presentado la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

    La contabilidad es técnica que se ocupa de registrar y resumir la operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

    La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

    CONCLUSIÓN

    Entonces después de estas definiciones ¿qué es la contabilidad?, siendo la interrogante de este artículo.

    La contabilidad no puede considerarse un arte, ya que no se basa en la inspiración de los individuos.

    No puede asumirse como una técnica, por ser aplicada a las ciencias y las artes, lo cual está inmerso en una ciencia.

    Aunque algunos autores consideran que la contabilidad es una disciplina otros consideran que la contabilidad es una ciencia, porque sus análisis están basados en principios verdaderos y demostrables por medio de cuentas.

    Contabilidad es la ciencia que establece principios y normas fundamentales para llevar un control exacto de todos los bienes, derechos y obligaciones de un comerciante individual o jurídico.




    ¿Contabilidad, Ciencia, Arte o Técnica?

  • - Copyright © Contabilidad Total - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -