Archive for octubre 2014



  • Revolución: es un cambio fundamental de la estructura de poder en una sociedad, sus orígenes suelen tener diversas razones, usualmente se ven teñidos de violencia, unos defendiendo sus ideales y otros sedientos del cambio.

    Una mañana del 20 de octubre del año 1944 caía, el gobierno de facto del general Ponce Vaides, disuelto por la organización del cuartel de la guardia de honor, fuerzas armadas y la población civil, lo cual dio origen a la primavera democrática, iniciando así una serie de cambios coyunturales con el fin de sentar las bases para una democracia autónoma.

    Esta revolución tiene su origen en los casi 14 años de tiranía del general Jorge Ubico, quien era asesorado por el Embajador de los Estados Unidos y los monopolios de capital (United Fruit Company “UFCO”, International Railways of Central America “IRCA” y Electric Bond and Share Company).

    Guatemala pasaba una de sus peores crisis sociales, la represión en contra de la clase trabajadora, el desempleo, la desigualdad social aunada a la falta de derechos laborales y la explotación campesina que era obligada a prestar sus servicios sin derecho de pago alguno, establecido en la Ley contra la vagancia, la Ley de jornaleros y la Ley de Vialidad, nos enviaban de nuevo a un esclavismo disfrazado, en favor de los capitalistas.

    No conformes con todas las medidas tomadas por el gobierno Ubiquista, la sociedad formada por campesinos, estudiantes, maestros, comerciantes y profesionales, exigía la renuncia del general Jorge Ubico, realizando manifestaciones pacíficas con el anhelo de que sus derechos fueran nuevamente restablecidos, inconformes la comunidad de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, exigía además la autonomía de dicha casa de estudios.

    Así la mañana del domingo 25 de junio de 1944 iniciaba una serie de protestas, las cuales fueron dispersas por la policía y el ejército agrediendo a varios ciudadanos. Indignadas por los hechos ocurridos, una serie de mujeres, con vestimentas negras salen a manifestar a eso de las cinco de la tarde, las cuales fueron recibidas a balazos por la policía y el ejército, en donde heroicamente fallece la Maestra María Chinchilla Recinos.

    De esta forma el 01 de julio de 1944 se logra la renuncia del general Jorge Ubico. Quien deja en gobierno al general Ponce Vaides, quien la madrugada del 20 de octubre del 1944 fue removido de su cargo.

    Si bien debemos de recordar los guatemaltecos los hechos que llevaron a tal desenvolvimiento histórico, es claro que es necesario proclamar a los héroes que dieron su vida por esta gesta patriótica, dejando un legado a las futuras generaciones.

    A través de la valiente participación de la mujer en dicha revolución, se tiene un día del maestro, promulgado por el heroico fallecimiento de la Maestra María Chinchilla. Así el fervor patrio que corría en la sangre de los guatemaltecos que lucharon por la libertad de expresión y la restitución de los derechos constitucionales, dio vida a la democracia, con lo cual se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Código de Trabajo, el Ministerio de Economía y Trabajo, la Inspección General del Trabajo, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, el Instituto de Antropología e Historia, la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Banca Central, las escuelas tipo federación, la autonomía de las municipalidades y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la carretera al Atlántico, el Puerto Santo Tomas de Castilla, el sufragio universal y la participación de la mujer.

    Por lo que es gratificante recordar este 20 de octubre, a los héroes que lucharon, dejando su vida por construir una patria libre, soberana y digna.


    Mientas haya pueblo,
    habrá revolución.

    (Oliverio Castañeda)

    Día de la Revolución (20 de octubre)




  • La permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir de derecho de dominio sobre otra.

    También puede ser un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio de una cosa y una suma de dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte es numeraria superior o igual al valor de la cosa, el contrato se considera de compra-venta.

    Una permuta es el proceso y el resultado de intercambiar un objeto por otro diferente. El verbo al que alude el concepto es permutar (cambiar dos o más cosas entre sí).

    A nivel jurídico, la permuta implica el establecimiento de un contrato a través del cual el sujeto entrega un bien y, en contra partida, recibe otro. Este trueque supone una transferencia recíproca de la propiedad de los bienes en cuestión.


    La permuta es el método de intercambio más primitivo de la humanidad, cuando el concepto de dinero aún no había sido desarrollado, el comercio se llevaba a cabo a través del trueque: una persona entregaba algo a otra para recibir a cambio un objeto diferente.

    fuente: Wikipedia-Definición.de

    Permuta

  • - Copyright © Contabilidad Total - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -